domingo, 20 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal
Por: Armando Velázquez Martínez


¿El aprendizaje es algo tan trivial (insignificante) que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

De acuerdo al texto, en el aprendizaje del estudiante se debe promover el trabajo colaborativo como sucede en un equipo de futbol, en donde todos estén de acuerdo que deben ganar no importando quien sea el mejor goleador sino dándole la importancia de que al final de cuentas quien gana es el equipo no uno solo, en este caso no es promover el individualismo en donde demos una falsedad de siendo el mejor del equipo será el mejor competidor.

La institución educativa enfatiza un aprendizaje individualista y competitivo, que se ve plasmado no solo en el currículo, el trabajo en clase y la evaluación, sino en el pensamiento y la acción del docente y los alumnos. De acuerdo a las evidencias se revela que las sesiones de clases que están estructuradas de manera cooperativa solo un 7 a 20%, mientras que casi un 80% implica aprendizaje individualista y/o competitivo. (jhonson y Holubec, 1990).

Entonces que es mejor formar alumnos individualistas, cooperativo o competitivo, ¿debo hacer comparaciones entre si y ordenarlos del mejor al peor? ¿Solo debo recompensar al competitivo?, que pasara con aquellos alumnos discapacitados, con dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento o historia de fracaso escolar, una situación competitiva suele poner a estos alumnos en clara desventaja, puesto que reciben constantemente mensajes y evidencias que les indican que sus habilidades son pobres y siempre los superan los demás. Por lo tanto los alumnos desarrollaran una percepción pesimista y rígida de sus capacidades e inteligencia, llegando a convencerse de no poder mejorar debido a que tales factores escapan de su control. ¿Entonces es valido etiquetar a un estudiante? ¿Que va pasar con ellos si de acuerdo al muevo modelo educativo se requiere competitividad para poder desarrollarse en sociedad?

El estudiante al desarrollar competencias esta capacitado para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”, de acuerdo a todo esto la pieza clave seria el conocimiento y experiencias de los estudiantes.

En relación a los aprendizajes significativos los educando darán significado a todo aquellos de su interés y de su propia vocación ya que allí ellos darán prioridad a lo que mas les gusta y de esa se proveerán de la importancia de cada área de conocimiento.
Y por ultimo el aprendizaje no se debería tomar a la ligera sino nosotros como docente debemos de vincular realidades desde diferentes enfoques y no solamente cosificar el aprendizaje y esconderlas detrás de pamplinas con el fin de cumplir con actividades de E-A.

Armando Espero sus comentarios gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario